Paraguay

Paraguay: Tierra Guaraní

Origen etimológico

Se cree que el nombre del país es originario de la unión de tres vocablos en guaraní; PARA que significa mar, GUA (denota origen) e Y que se traduce en  agua, por lo que podría considerarse entonces que PARAGUAY significa “Agua que viene del mar”.

Datos generales:  

Área (Km2):406.752
Costas (Km.): No tiene costas marítimas.
Capital: Asunción – Fundada en 1537, por Juan de Salazar y Espinosa.
Moneda: Guaraní.
Idiomas oficiales: Castellano y Guaraní.
Fiesta nacional: 15 de mayo, Independencia.
Hora oficial: GMT -4 horas (normal); -3 (verano)
Miembro de: ONU, OEA, ALADI, MERCOSUR
Fecha de la Independencia: 14 de mayo de 1811
Religión: Católica, con libertad de culto. Gobierno: República Unitaria con Tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial
División Política: Dividida en 17 Departamentos con 17 Gobernaciones
Clima: Temperatura media anual es de 22º
Tasa de Embarque y de Turismo: Pagadero en el aeropuerto a la salida del país es de 25 USD

Estaciones:

Casa de la Independencia
Casa de la Independencia
Panteón de los Heroes
Panteón de los Heroes

Verano             21dic-20mar
Otoño              21mar-20junio
Invierno           21junio-20set
Primavera         21set-20dec

Dominio Internet: .py
Código telefónico: 595

 

Ubicación:

El Paraguay se encuentra en el corazón de América del sur, accesible desde los cuatro puntos cardinales por cualquiera de los medios de comunicación, con una inmejorable posición: a solo 2 horas - vía aérea -  de las principales ciudades de América del Sur.

Esta condición permite que sus principales ciudades se conviertan en puntos estratégicos para la realización de convenciones, congresos y eventos feriales.

A esas ventajas se unen la completa gama de auditorios, establecimientos para eventos, hoteles y espacios deportivos con infraestructura de la más actualizada tecnología, disponibilidad de personal altamente capacitado, con buen dominio de idiomas extranjeros y un trato cálido y hospitalario - por tradición - con los visitantes.

 

Geografía:

Es un país mediterráneo, es decir, no tiene costas al mar, pero está cruzado en toda su extensión por numerosos ríos y arroyos. De hecho, sus dos ríos principales, el Paraguay y el Paraná, lo comunican con el Océano Atlántico.

Está dividido en dos regiones naturales con características muy bien delineadas:

La Región Oriental: Delimitada por el río Paraguay, hacia el Este, abarca el 39% del territorio nacional y alberga al 97.3% de la población. Tiene más de 800 ríos y arroyos y el 95% de sus tierras son cultivables. En esta región están las principales instituciones de la República y los más importantes patrimonios históricos y culturales. Tiene 14 Departamentos y la mayor estructura sanitaria, vial, educativa, comunicación y servicios básicos.

La Región Occidental o Chaco: Al Oeste del Río Paraguay, abarca el 61 % del territorio nacional y alberga a un poco más del 2 % de la población. Su territorio está formado por un fondo marino que emergió en la era Cuaternaria de tierras secas y arcillosas, hoy día poblado de matorrales extensos y palmares, esteros, lagunas y riachos. Tiene 3 Departamentos y su producción económica, formada por algunos cultivos y la ganadería, se concentran en el Departamento de Presidente Hayes. En esta región la temperatura media anual supera los 35 °C, por lo que es conocida como el infierno verde.

Cuenta con la mayor población de indígenas del país, con etnias milenarias  como los maka, lengua, chiripa, sanapana, tova, tova com, entre otros.

 

Capital:

Nuestra Señora Santa María de la Asunción es la ciudad capital de la República del Paraguay.

Es la ciudad más antigua fundada por los españoles en America de Sur. Es conocida como "Madre de ciudades", porque durante la conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas, Buenos Aires.

Es un municipio autónomo, esto quiere decir que no está adscrito a ningún departamento.

Cuenta con una población aproximada de 515.662 habitantes, lo que la convierte en la ciudad con aglomeracion urbana más grande en Paraguay. Su área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio; lo cual incrementa su población a aproximadamente 1.600.000 habitantes.

Bicentenario de Paraguay
Bicentenario de Paraguay
Palacio de Gobierno
Palacio de Gobierno
Bahía de Asunción
Bahía de Asunción
Cabildo
Cabildo
Catedral
Catedral
Bicentenario de Palacio de Gobierno
Bicentenario de Palacio de Gobierno
Palacio de Gobierno Atrás
Palacio de Gobierno Atrás
Bicentenario de Paraguay
Bicentenario de Paraguay

 

Otras ciudades para conocer:

  • Ciudad del Este
  • Encarnación
  • Pedro Juan Caballero
  • Villarrica
  • Itauguá: Ciudad cuna del Ñandutí, con plaza principal de arcadas, iglesia, mercado pintoresco.
  • San Bernardino: Ciudad fundada por colonos alemanes, estación balnearia muy apreciada por los habitantes de Asunción. Cuenta con el lago Ypacaraí, con las orillas cubiertas de una abundante vegetación tropical.
  • Yaguarón: Pueblo oculto al pie de una colina, en medio de naranjos, su iglesia es el prototipo de los santuarios misioneros.

 

Naturaleza

Inmensos ecosistemas, cerros y bosques de fácil acceso, así como no menos de 40 saltos y cascadas de gran belleza paisajística, hacen del Paraguay un país dotado de una naturaleza llena de dinamismo y variedad.

Sumado a esto, una enorme diversidad biológica hace que, con sus más de 30 parques nacionales y reservas ecológicas, sea un país de excepcional atracción para la observación de aves, los deportes de naturaleza, el descanso en contacto con un entorno inigualable y la investigación científica en los campos de la botánica y la zoología.

Fauna y Flora

Una fauna extensa, formada por 100.000 especies de invertebrados, 230 especies de peces, 46 de anfibios, 100 de reptiles, 645 de aves y 167 de mamíferos - con algunas especies en peligro de extinción - forman loros, papagayos, lechuzas, monos, pumas, zorros, jabalíes y reptiles de gran porte como el caimán, la anaconda y la boa constrictora.

En cuanto a la flora, se registran 180 familias y 1103 géneros, con un valor ampliamente conocido y apreciado por los aportes de especies tales como el Ananá, la Yerba Mate y el Ka’a He’ê.

La vegetación se caracteriza por los montes bajos (algarrobos y espinillos), las praderas de gramíneas y las especies boscosas de madera dura como el quebracho colorado, palmera, guayacán y timbó.

Gastronomía

Pocos comestibles caracterizan tanto al Paraguay como la Chipa, también llamada Pan Paraguayo,  y que se prepara con almidón de mandioca, harina de maíz, queso y anís. Sin embargo, pocos saben que hay 80 tipos de chipas entre los que figuran por extensión el popular Mbejú y la muy difundida Sopa Paraguaya. La Chipa Paraguaya tiene 2 “capitales” Eusebio Ayala (Dpto. Cordillera) y Cnel. Bogado (Itapúa).

 

Lugares turísticos recomendados:

Reserva Natural del Bosque Mbaracayu: reserva protegida con más de 400 aves en una superficie de 63.000 hectáreas.

Las Cataratas del Yguazu: En la frontera con Brasil, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza con cascadas de agua de tamaño colosal, rodeada de una riquísima fauna y flora.